TAREA 1: ANÁLISIS DEL ARTÍCULO "THE JIG IS UP" DE DAVID A. WILEY.
“The jig is up”es el título que
el profesor David A. Wiley, de la
Universidad Brigham Young, asigna a un post publicado en su blog “iterating
toward openness” el 21 de diciembre de 2011.
En él realiza una reflexión sobre cómo a lo largo del año 2012 los sistemas de educación abierta van a
provocar una revolución en la educación que obligará “despertar del letargo” a
los sistemas de enseñanza post-secundaria. A esta conclusión llega tras una
revisión de la evolución de las aplicaciones digitales educativas desde
internet en los años 70 hasta las iniciativas de enseñanza abierta, que
permiten obtener credenciales de fin de curso a un coste asequible para los
estudiantes. A continuación revisamos dichos hitos:
Aparición de internet en los 70 permitió que una inmensa red de
ordenadores y equipos estén interconectados entre sí, haciendo posible el
intercambio de información en muy poco tiempo y a cualquier lugar del mundo.
Internet se creó en 1968 por el ejército estadounidense como medio seguro de
comunicación en caso de catástrofe (nuclear u otro tipo de ataque). Lo que no
se imaginaban era que evolucionaría en una robusta red de computadoras
mundialmente extendida y de uso público, permitiendo a las personas comunicarse
de forma instantánea.
Referencias:
Referencias:
En los años 80 aparecen software gratis:
En 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU,
y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo
una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual
desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades
de apropiación del software.
Software libre hace referencia a la libertad de los usuarios
para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De
modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
– Libertad
para modificar el programa y adaptarlo a sus necesidades.
– Libertad
para redistribuir copias, tanto gratis como por un precio.
– Libertad
para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la
comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras.
Referencias:
http://www.iered.org/archivos/Grupo_Vultur/Seminario/4-instalacion-ubuntu/2006-12-18_Origen-SL.pdf
Referencias:
http://www.iered.org/archivos/Grupo_Vultur/Seminario/4-instalacion-ubuntu/2006-12-18_Origen-SL.pdf
Conferencia de Richard Stallman en Español
En los años 90 se suceden varios hitos:
La World Wide Web, nace a
principios de los años 90, aunque sus orígenes se remontan a mucho tiempo antes,
ya que es fruto de la confluencia de la teoría hipertextual y de las redes
de ordenador. Fue creada por Tim Berner-Lee del Centro Europeo de Física Nuclear
(CERN) con el objetivo de servir como
herramienta para la búsqueda y transmisión de información entre los
científicos.
Las páginas web se enlazan unas a otras dentro de cada sitio web y pueden conectarse a otros hiperdocumentos o sitios web llevando al usuario de un servidor a otro sin necesidad de teclear ninguna
ruta. El éxito de este modo de presentar la información, se debe principalmente
a la flexibilidad del protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y
a las capacidades del lenguaje HTML
(Hypertext Markup Language).
Referencias:
Referencias:
El concepto
de Código abierto nació en el año 1998 para poder utilizarlo como reemplazo, en aquellos años, al
ambiguo nombre del Software Libre. El término “Free” significa distintas cosas
dependiendo el contexto en donde se lo emplee. Puede ser libre de uso pero no
gratuito o puede ser gratuito y libre de uso. El término “Codigo Abierto” se
refiere a la posibilidad de ver el código fuente del programa. Pero el concepto
va mas allá del simple hecho de ver el código sino que la idea de que todos
puedan ver el código fuente es que este evolucione, mejore y se desarrolle
según las necesidades de los usuarios. Se corrigen los errores de manera mucho
más rápida que si lo hiciera una empresa con software privativo y por ende una
producción de software mejor.
Referencias:
Referencias:
También en 1998 aparece el movimiento open content. Permiten trabajos
creativos (como por ejemplo artículos, dibujos, audios, videos, etc) publicados
bajo una licencia de copyright no restrictiva y bajo formatos que admiten
explicitamente la copia de la información. Un ejemplo de esto es la Licencia de
Documentación Libre GNU. Además también implica que el contenido puede ser
modificado por cualquiera.
Referencias:
Referencias:
Primera
oleada del e-learning (1994-1999)
En
los años 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM pero a pesar
de estos beneficios, los cursos en CD-ROM presentaron fallos en la interacción
con el instructor y en presentaciones dinámicas, haciendo las experiencias
lentas y menos atractivas para los estudiantes. lo cual llevo a buscar otras
alternativas.
Al evolucionar la Web, los proveedores de capacitación empezaron a
explorar cómo estas nuevas tecnologías podrían mejorar la capacitación. El
advenimiento del correo electrónico, web browsers, HTML, media players,
audio/vídeo de baja fidelidad y simple Java empezaron a cambiar la cara de la
capacitación multimedial. La tutoría vía e-mail, intranet CBT con textos y
gráficos simples y capacitación basada en web empezaron a emerger.
Referencias:
Referencias:
Otro hito importante (200x)
representa la introducción de la Web
2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior. La Web 2.0 es
mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos.
Una respuesta concisa sobre qué es la Web 2.0 hace referencia a un
grupo de tecnologías que facilitan una
Web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editar la
información presentada. No son realmente programas como tales, sino servicios o
procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos
soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs y Wikis
Diferencias entre los Blogs y los Wikis:
Referencias:
BLOG Y WIKIS. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.wmv
Creative
Commons se fundó en 2001 Creative Commons ofrece una licencia para los autores que buscan
dar a conocer su obra, ya sea una canción, una fotografía o un libro siempre
que sus derechos de autor sean respetados. La licencia GPL de la Fundación del
Software Libre fue la mayor inspiración para la fundación de la licencia Creative
Commons.
Referencias:
Licencias Creative Commons: ¿Para qué sirven?
El Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT) es la institución creadora de la iniciativa OpenCourseWare (OCW). En el año 2001 anunció públicamente que daría acceso libre y gratuito a los
materiales de todos sus cursos oficiales y materiales docentes como
"contenidos abiertos". Es decir, son propiedad intelectual que
asegura la cesión de algunos derechos de autor, como la distribución,
reproducción, comunicación pública o generación de obra derivada. Es decir, no
solo son contenidos de acceso libre y gratuito en la web, sino que además se
puede reutilizar libremente respetando los derechos del autor original bajo
licencia Creative Commons..
Dichos contenidos no se publican con el fin de
que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de
potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores
entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos.
Referencias de interés:
David Wiley puede ser
considerado el autor del primer MOOC
conceptual, o proto-MOOC, iniciado en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un
curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos
proyectos impulsados desde diferentes centro universitarios dentro y fuera de
los Estados Unidos. En este curso se inscriben libremente todas las personas
interesadas y no es necesario estar matriculado en la universidad.
Referencias:
Referencias:
Según varias fuentes, el primer curso de tipo MOOC fue Connectivism and Connective Knowledge
(CCK08),organizado por George Siemens y
Stephen Downes de la University of Manitoba (Canadá) en agosto de 2008. En este curso de 12 semanas de duración se
inscribieron aproximadamente unos 2.300 estudiantes. Un curso en línea abierta
masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y
acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso
tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC
proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una
comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants.
Referencias:
En 2010 Mozilla
desarrolla un sistema digital de
credenciales conocido como "Open Badges". Éste permite a
cualquiera emitir insignias digitales para reconocer procesos y resultados del
aprendizaje, por ejemplo, habilidades, compentencias y logros. De modo que Open
Badges permite a los receptores de las insignias construir su propia reputación
digital, la cual puede ser útil para oportunidades de colaboración, proyectos,
carrera profesional y educación. Como tales, las Open Badges pueden ser vistas
como micro-credenciales que pueden ser usadas para complementar los
instrumentos tradicionales para el reconocimiento del aprendizaje, incluyendo
certificados y créditos.
Referencias:
Referencias:
El punto de inflexión
de los MOOC fue cuando el octubre de 2011 se
llegaron a matricular más de 160.000 personas en un curso de Inteligencia
Artificial ofrecido por la Universidad de Stanford, fue en este momento, cuando
se empezó a ver la importancia de este nuevo formato de enseñanza, y fue a
partir de aquí que empezaron a surgir plataformas abiertas y gratuitas para
gestionar estos cursos de educación en línea.
¿Cuáles son los posibles retos inevitables que según Wiley creará esta
nueva realidad?
Los impactos que se producirán en la enseñanza superior serían:
La aparición de un
nuevo mercado de proveedores de certificaciones que por un lado benefician a
los estudiantes por el menor coste económico-temporal y por otro les reportaría
beneficios a dichos proveedores de credenciales.
Disminución de las
matriculas universitarias por la posibilidad de encontrar un empleo basado en
credenciales individuales.
Aparición de
“formación a la carta” que se adecue a cada estudiante individual y a cada
puesto de empleo.
Impactaría en el
mercado de libros de texto.
Afectaría a la
plantilla de profesores produciendo descenso del número de profesores adjuntos.
Originaría cambios en
los modelos de financiación de la educación superior al reducirse el número de
matrículas lo que obligaría a innovar a las universidades. Esto último si
llegaran a reaccionar a tiempo.
¿Cómo podrían
reaccionar las universidades para frenar esta revolución?
Pero
¿este sistema es sostenible?
El
documento elaborado por Dr. José Ignacio Aguaded, Dr. Esteban Vázquez-Cano y
Dra. M. ª Luisa Sevillano-García (http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf pag74) recoge
las principales controversias, dificultades y retos ante los que se
enfrenta este tipo de formación. Entre ellas destacan:
“Este modelo tiene que superar una
serie de dificultades para su futura sostenibilidad, entre las que destacan: el
diseño pedagógico, la gestión económica ―monetización‖, la certificación de los
estudios ofrecidos, el seguimiento de la formación, la autentificación de los
estudiantes, la ―americanización del movimiento y la aproximación competencial
de su desarrollo”.
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