De acuerdo con las dimensiones que has planteado para
estructurar los instrumentos anteriores, plantea el índice del informe en el
que presentarás los resultados obtenidos en el análisis. El índice contiene los
apartados que incluirás en el informe y, en ese sentido, actúa como un mapa con
tus preferencias en el análisis de los datos. *
- INTRODUCCIÓN
- CONTEXTO
- OBJETIVOS
- METODOLOGÍA
- Sistemas de obtención de datos:
a) Obtención de datos web:
herramientas y objetivos.
b) Obtención de datos de redes
sociales: herramientas y objetivos.
B. Métodos de análisis de datos.
- REPRESENTACIÓN DE RESULTADOS
- Datos gráficos.
- Interpretación de los gráficos.
- Grado de consecución de objetivos.
- ANÁLISIS DE RESULTADOS
A.
Análisis de datos Web:
§
Especificaciones
técnicas.
§
Niveles
de las visitas.
§
Tiempo
de permanencia.
§
Métodos
de entrada.
§
Contenidos
más relevantes.
§
Calificaciones
del estudiante.
§
Frecuencia
de entrada.
§
Análisis
de posts.
§
Número
de intentos de participación.
B.
Análisis de datos de RRSS:
§ Conexiones de los usuarios de la red social.
§
Mensajes
respondidos.
§
Temas
abiertos.
- CONCLUSIONES
- Descripción de la calidad del curso.
- Puntos débiles y carencias detectadas.
- Propuestas de mejora.
- REFERENCIAS
Pese a que has aceptado el reto de
lograr usuarios del tipo “completionist”, personalmente das una importancia
similar a los otros tres tipos de usuarios “optimizer”, “listener” y “only
registered”. Escribe a continuación qué tipo de estrategia vas a seguir: si la
de incrementar la participación del perfil “completionist”, como te pide la
Escuela de Negocios; o la de incrementar la participación de todos los perfiles
de un xMOOC. *
Una vez hayas hecho tu elección,
elabora un plan en tu blog para llevar a cabo ese objetivo de incrementar los
participantes en los MOOC de tu plataforma. En el plan debes explicar qué uso
darás a la información obtenida con las técnicas de Learning Analytics, qué
acciones concretas llevarás a cabo en el MOOC fruto de de ese uso y cómo
medirás el logro de los resultados.
Pese a que la estrategia de la Escuela de Negocios es lograr usuarios del
tipo “completionist”,estudiantes
que analizan la mayoría del material y logran un buen resultado final, considero que sería un proyecto mucho más ambicioso
conseguir disminuir el número de estudiantes que pasan a pertenecer a las otras
categorías:
Optimizer: estudiantes que hacen lo suficiente para aprobar el curso, pero analizan sólo una cantidad limitada de material del curso.
Listener: los estudiantes que vieron más de la mitad de los capítulos, pero no lograron una calificación satisfactoria en el curso.
Only registered estudiantes que se registran pero no
acceden al curso.
Es decir, llevar a cabo una experiencia formativa no excluyente, que tenga
en cuenta la diversidad del alumnado, para tratar de lograr que el mayor número
de ellos tengan una actitud activa y lleguen a lograr un buen resultado final.
La estrategia sería reducir el número de estudiantes de las categorías,
Optimizer, Listener y Only registered consiguiendo una detección precoz de
individuos de estas categorías mediante herramientas como Desire2Learn para modificar su nivel de implicación
y participación, además, para
incrementar la participación de todos los perfiles se decide crear un xMOOC con unas
estrategias metodológicas y de evaluación adecuadas para tal fin.
El plan de
acción tiene por objetivo general identificar, mediante el análisis de la información obtenida con las
técnicas de Learning Analytics los factores
que inciden en
- el abandono de los estudiantes,
- en la desmotivación,
- en la escasa participación
- en los resultados de evaluación negativos
Para
corregirlos y lograr un mayor número de alumnado “completionist”.
Las líneas
de acción que se proponen para conseguirlo son las siguientes:
ü Puesta en marcha de actuaciones de orientación del
alumnado para lograr un eficiente trabajo dentro del EVA mediante guías, vídeos
tutoriales, etc
ü Revisión del contenido y la estructura del curso,
pues, el agotamiento o la
insatisfacción, pueden conducir a la desvinculación o al abandono completo del
MOOC. Para ello nos vamos a basar en los resultados ofrecidos por herramientas
como LOCO – Analyst y Google Analytics, para identificar los contenidos más
relevantes del curso basándose en el acceso de usuarios a los diferentes
recursos del curso y el tiempo dedicado a cada uno de ellos.
ü Aumento de la confianza del alumnado para que que él o ella consideren que pueden
alcanzar una meta académica en particular mediante la el reconocimiento de sus
actividades en la web y en las redes sociales. En este sentido la
implementación de un sistema de medallas o badges para aumentar la
motivación del alumnado parece lo más adecuado. La herramienta Course Signals permite reconocer el rendimiento
individual del estudiante.
ü La retroalimentación es un predictor
importante de la deserción escolar. Mediante herramientas como SNAPP podemos
analizar la red social para detectar los estudiantes desconectados y
asegurarnos que reciben una retroalimentación para evitar el abandono y la
desmotivación.
Para evaluar los resultados del plan de acción, se
proponen una serie de indicadores para determinar el logro de los objetivos
principales que se han propuesto previamente:
- Número de alumnos que abandonan el MOOC.
- Nivel de participación en la web y RRSS.
- Niveles de las visitas.
- Tiempo de permanencia en la página
- Número de mensajes respondidos en la Web y RRSS
- Número de usuarios que obtienen el certificado con buena calificación excelente.
- Análisis de datos cualitativos clasificados en: quejas, felicitaciones y sugerencias.
Recursos utilizados:
Documentos y enlaces falicitados en el documento guía para el seguimiento del curso.
Documentos y enlaces falicitados en el documento guía para el seguimiento del curso.
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