miércoles, 3 de junio de 2015

Módulo 5-Caso práctico 3



METODOLOGÍA  
Pros de aplicar una metodología propia de cMOOC en la asociación de exploradores
·         Los cMOOC, basados en el aprendizaje conectivo, serían más adecuados para la asociación de exploradores porque en ellos es fundamental la interacción de los participantes, que crean contenidos por medio de blogs, redes sociales, RSS... El propio George Siemens (2012) afirma que los cMOOCs enfatizan la creación, la creatividad, la autonomía y el aprendizaje por medio de relaciones sociales, a la par que añade que se basan en la creación y generación de conocimiento en torno a un grupo de individuos afines y relativamente libres de restricciones institucionales.
  • Resultan más complejos a la hora de establecer unas competencias fijas para todos los participantes, y la concepción de un certificado donde se especifiquen las competencias alcanzadas, ya que cada alumno determina su proceso y progreso en función de sus conexiones.
  • No se centra tanto en los contenidos y la adquisición de competencias sino en la adquisición de conocimientos a través de las redes sociales.
  • Estos cMOOC están centrados, por lo general, en las necesidades personales de formación e intereses que puedan tener los interesados en la formación ofrecida por la asociación de exploradores, y por tanto menos basados en un aprendizaje cuantificable por medio de pruebas o por evaluación objetiva.

  • En ellos el profesor toma, más bien, un rol de facilitador del contenido inicial, que luego es completado por los estudiantes.
  • El modelo de evaluación que se utiliza no es tan formalizado y reglado como los xMOOC, y en él la evaluación por pares, la evaluación por evidencias, y otros modelos más abiertos de evaluación adquieren mayor importancia.
Contras de la aplicación de la metodología propia de los cMOOC
  • Son los participantes los que establecen sus propias metas de aprendizaje y el tipo de compromiso, sin un programa lineal, lo que repercutirá para que los alumnos no necesariamente adquieran los conocimientos, habilidades o destrezas prefijadas en la planificación del curso.
  • Lo anterior puede generar incertidumbre, confusión y desmotivación en el alumnado que puede conducir al abandono característico de este tipo de formación, aunque no exclusivo de los  cMOOC.
  • Es necesario que los alumnos tengan gran capacidad de organización, autonomía y motivación para el autoaprendizaje.
  • La falta de competencia digital de los alumnos puede suponer un obstáculo para su integración en el curso, dada la variedad de recursos tecnológicos que suelen utilizarse.
  • El modelo de evaluación que se utiliza no es tan formalizado y reglado como los xMOOC, lo que dificulta la acreditación de este tipo de formación.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

EdX es una plataforma específicamente diseñada para la impartición  de MOOCs, que podría proporcionar las siguientes ventajas al curso que se pretende organizar:

  • Permite crear cursos de carácter asíncrono en los que el alumno puede ir a su propio ritmo, bien como cursos de carácter síncrono en los que ya no hay seguimiento por parte del equipo docente, pero donde los contenidos están disponibles.
  • Proporciona herramientas para crear los capítulos del los cursos y editar su contenido a partir de diferentes contenidos multimedia, creación de artículos en HTML, vídeos y documentación digital. Videos y presentaciones pueden ser descargados.
·    Ofrece la posibilidad de organizar el curso por capítulos que se aprueban de forma  independiente, delimitados por fechas de  acceso, u organizar un itinerario entre ellos.
  • A los exploradores o profesores que se responsabilicen del curso, les daría la posibilidad de activar diferentes herramientas de colaboración con los alumnos del MOOC, como blogs, wiki o foros dentro del curso, o enviar emails masivos a todos los alumnos, para poder avisarles de novedades o eventos para lo que dispondrá de una herramienta dentro del curso.
  • Ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de la evolución del alumnado de forma global y además dispone de herramientas que permiten realizar un seguimiento individual de la formación de un alumno.
·    Permite incluir dentro de la estructura de curso diferentes actividades de evaluación como tests, tareas de evaluación por pares y encuestas de los cursos.
  • Permitiría ofrecer un reconocimiento a los participantes que superen el MOOC aunque no tendrá validez académica ni oficial.

En cuanto a los inconvenientes que puede presentar edX:
·         En los foros de discusión la versión edX es menos intuitivo para navegar o para ordenar por tema, por fecha o por lo que ya se ha leído.
·         edX tiene unos pocos en idiomas extranjeros, pero no se puede buscar por esa característica para encontrarlos.
·         Edx no tiene iOS, Android y Kindle Fire aplicaciones.

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
1.- Producción propia
Ventajas
  • Los contenidos propios permiten la adaptación de las demandas o necesidades del MOOC.
  • Supone publicidad para la asociación y prestigio para los profesores al quedar sus nombres reflejados en forma de autoría, logos, etc.
  • El reconocimiento y prestigio de los ponentes es un atractivo que incentiva a la realización del MOOC.
  • Mayor profundidad en el nivel del manejo de contenidos y recursos por parte del profesorado.
  • Facilidad de acceso, ya que los recursos se encuentran en la propia institución. Sin problemas de compatibilidad técnica.
Inconvenientes
  • Requiere mayor inversión económica en recursos y personal experto para este cometido.
  • No ofrecería la experiencia de especialistas en la materia, que ofrezcan otros puntos de vista, si solo es elaborado por personal del curso.
  • Dedicación o especificación mucho mayor para poder generar contenidos de calidad.
  • Los contenidos elaborados o diseñados no han sido sometidos a un proceso de evaluación por parte de personal externo al curso.

2. Modelo federado.

Ventajas

  • Permitiría el acceso a material elaborado por especialistas de gran trayectoria y prestigio en la materia.
  • La cantidad de material disponible es mucho mayor y con un bajo coste.
  • El material ya ha sido utilizado en otras experiencias formativas lo que garantiza la interoperabilidad de los recursos.

Inconvenientes

  • No todos los contenidos se adaptan a los objetivos del MOOC.
  • Menor profundidad en el nivel del manejo de contenidos y recursos por parte del profesorado, por lo que necesita más tiempo para familiarizarse con ellos.
  • Las licencias del material pueden plantear un problema en el caso de que se necesiten adaptaciones.

3. Modelo intermedio

Ventajas.
El modelo intermedio presenta la ventaja respecto a los modelos anteriores que se puede beneficiar de las ventajas de uno u otro decantándose por u otro según las necesidades que se vayan planteando y evitando posibles desventajas.
Inconvenientes.
Se mantienen las desventajas de uno u otro modelo pero existe la posibilidad de minimizarlas o reducirlas al no adoptar un modelo exclusivo.

COMUNIDAD 

Es importante considerar una serie de factores que influyen en el nivel del compromiso y participación en el MOOC :

·         Accesibilidad, para que todos los miembros puedan tanto recibir, solicitar y enviar información.
  • Los participantes deben asumir el principio de colaboración con los diferentes miembros, es decir, no ser lectores sino también actores, no ser pasivos sino activos. Asumir una cultura de participación y colaboración.
  • Definir claramente los objetivos y las reglas de funcionamiento del MOOC y que estos sean conocidos por todos sus miembros.
·         Calidad de la información y contenidos relevantes, aunque ello como es lógico suponer va a depender fundamentalmente de las aportaciones de miembros de la comunidad.
·         Establecer relaciones con otras comunidades que trabajen sobre temas complementarios, cuyo contenido sea relevante para el logro de sus objetivos.
  • Las comunidades reducidas son más fáciles de coordinar y conseguir mayor implicación, por ello al tratarse de un MOOC, es importante realizar una buena coordinación, seleccionando para ello coordinadores que tengan las destrezas para el mantenimiento y la dirección del grupo.

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