viernes, 22 de mayo de 2015

MODULO 3 Caso práctico 1-2015

De acuerdo con Santamaria (2005) las herramientas colaborativas son recursos provistos por las tecnologías de la información y la comunicación, entendidos como sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente, sin importar que no estén reunidos en un mismo lugar físico.
En general con ellas se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video, etc), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración (Patob, 2000).
Un Foro de exploradores como herramienta para favorecer las discusiones, las opiniones y compartir ideas en línea. Permitiría proponer  temas de debate, para que los exploradores puedan compartir información relevante, discutir y opinar sobre los asuntos del congreso y con carácter posterior al congreso sobre las experiencias llevadas a cabo por los miembros de la asociación, siempre de un modo libre e informal.
Creación de un “blog del explorador” como medio de comunicación colectivo para promover la creación y consumo de información original y veraz, permitiendo la reflexión personal y del grupo de exploradores sobre los temas de interés del congreso. A través del blog los exploradores podrían intercambiar opiniones, experiencias, artículos, se pueden compartir direcciones de páginas web, hacer o responder preguntas, etc.
También integraría herramientas para crear y compartir contenidos multimedia como YouTube y Flickr. Permitirían generar nuevos recursos sobre experiencias de exploración de forma personal o colectiva que puedan ser útiles para compartir en el congreso. Flickr permitiría almacenar, organizar y compartir fotografías (y también vídeos) y donde los exploradores pueden dejar comentarios. Las fotografías se categorizarían mediante el sistema de etiquetas y se almacenarían en álbumes.
Una herramienta microblogging como Twitter permitiría la comunicación interna participativa, en la que los exploradores podrían dejar de ser meros receptores de la información de la organización para ser partícipes de la misma. Además, este canal de comunicación interna permitiría antes y después del congreso:
  • Crear un diálogo directo entre la organización  y los exploradores, lo que permite conocer sus expectativas y necesidades de una forma mucho más directa y cercana.
  • Difundir noticias de interés sobre la organización, sobre el congreso, etc. 
  • Realizar convocatorias de reuniones.
  • Disponer de un canal de atención para atender incidencias, sugerencias, etc.
  • Recabar opinión y hacer encuestas.
  • Y como son canales de comunicación participativos se obtendría un feedback por parte de los exploradores en tiempo real: comentarios, impresiones, aportaciones, etc. 
 Google maps como herramienta para la personalización de mapas sería útil para crear mapas con información georeferenciada sobre puntos de interés para su exposición en el congreso y como herramienta para los exploradores después del mismo. Una vez creado el mapa, los exploradores podrían colaborar en su edición, incluyendo sus direcciones de correo electrónico. Y estos colaboradores pueden a su vez invitar a otros colaboradores si decidimos permitirselo cuando creamos el mapa.

La herramienta “Google calendar” es una aplicación de calendario compartido que sería útil para crear un calendario de los eventos de la asociación de exploradores de caracter accesible a todos los miembros de la asociación.

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