LÍNEAS DE ACCIÓN - En este apartado hay que
desarrollar los ejes de la estrategia. Sarai y tú habéis acordado que la
asociación tendrá que avanzar, al menos, en las siguientes líneas:
(1) Política de licencias de propiedad
intelectual abiertas, ¿qué tipo de licencias se aplicarán a los contenidos
educativos abiertos?
La
legislación de los derechos de autor toma su definición de las convenciones
internacionales y es similar en la mayoría de los países. Proporciona que no
puede reproducir, copiar o comunicar/transmitir material de los derechos de
autor público (trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos,
películas y grabaciones sonoras) sin el permiso del titular de los derechos de
autor. En resumen, la regla predefinida es que todos los usos permitidos no
expresamente por el titular de los derechos de autor son prohibidos.
La licencia
que se considera más apropiada para el curso que se quiere implementar es una
licencia CC (Creative Commons). Mediante estas licencias CC se puede colaborar
contribuyendo en al acceso a la información por parte del público, e inciden
directamente en la labor que se llevaría a cabo en la organización con fines de
educativos, donde es importante el acceso a la información y se contribuye de
manera sustancial al avance en el campo de la exploración. La
organización de exploradores necesita compartir información para poder llevar a
cabo sus proyectos e investigaciones, para lo que las licencias CC pueden
prestar un buen servicio.
Dentro de los tipos de licencia CC se
considera más apropiada la CC BY-NC-SC: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual. El material creado en el marco del congreso de exploradores puede ser distribuido,
copiado y comunicado públicamente por terceros. No se obtendría ningún
beneficio comercial y la novedad emana del hecho de que las obras derivadas
deben llevar la misma licencia que el trabajo original o una idéntica.Por tanto, se permite la transformación, pero no
el uso comercial.
El fin de esta licencia con la cláusula “compartir igual” es la continuidad de las obras en el ámbito público, que no de dominio público, perpetuando así la suma de información con las mismas características, y libres de ser empleadas siempre que los fines que no sean comerciales.
En conclusión, la licencia CC BY-NC-SC facilita el intercambio de información, contribuye al
conocimiento y permite el uso de obras para investigación, docencia, trabajos
de los alumnos, etc., siempre que se respete la autoría, se comparta igual la
obra derivada de la primera y que no tenga fines comerciales, dirigiendo sus
miras a la contribución social, el derecho a la información y la libertad de
expresión, dejando así a un lado el aspecto de la retribución económica.
(2)
Dimensión organizativa, ¿qué tipo de plataformas digitales se utilizarás para
alojar los contenidos abiertos?
Las plataformas de e-learning, campus virtuales o Learning Management
System (LMS) son espacios virtuales de aprendizaje,
orientados a facilitar la capacitación a distancia. Estas plataformas son una
manera relativamente flexible y económica de utilizar Internet y las nuevas
tecnologías para ofrecerformación salvando las distancias geográficas.
Se deberían utilizar plataformas
digitales que cumplan la siguiente serie de características:
•
Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga
conciencia de que es el protagonista de su formación.
• Flexibilidad: conjunto de funcionalidades
que permiten que el sistema tenga una capacidad de adaptación a la estructura
del curso, contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
•
Escalabilidad: capacidad de la plataforma de funcionar igualmente con un número
pequeño o grande de usuarios.
•
Estandarización: hablar de plataformas estándares es hablar de la capacidad de
utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma, los cursos están
disponibles para la organización que los ha creado y para otras que cumplen con
el estándar.
Otras características que debería reunir son:
•
Código abierto: se habla de software «Open Source», cuando éste se distribuye
con licencia para poder ver y modificar el código fuente base de la aplicación.
•
Plataforma gratuita: el uso de la plataforma no supondrá ningún coste por
adquisición o licencia de uso. También existe el caso de las plataformas GPL
(general public license) Open Source, donde los desarrolladores de estas
plataformas ofrecen apoyo en la instalación y otros servicios de manera
comercial.
• Internacionalización o arquitectura
multiidioma: la plataforma debería estar traducida, o se debe poder traducir
fácilmente, para que los usuarios se familiaricen fácilmente con ella.
•
Tecnología empleada: en cuanto a la programación, destacan en este orden PHP,
Java, Perl y Python, como lenguajes Open Source, muy indicados para el desarrollo
de webs dinámicas y utilizados de manera masiva en las plataformas GPL.
Alguna de las
plataformas que se podrían utilizar por cumplir estas características son Moodle, durante
mucho tiempo un ‘estándar de facto’, siendo utilizadas por instituciones educativas,
para ofrecer formación online.
Otras plataformas de posible implantación para el curso de la asociación de
exploradores como Claroline también ha sido utilizada para
diseñar y gestionar formación online, por parte de un buen numero de
organizaciones.
Pero en los
últimos tiempos ha surgido el concepto de Massive Open Online Course
(MOOC), en español ‘curso online masivo y abierto’, ofrecidos por plataformas accesibles a
través de Internet, y enfocados a grupos muy grandes de personas. Estas son
algunas de las plataformas de e-learning que ofrecen cursos de formación gratuita online o MOOC a través de Internet que se
podrían emplear en la asociación de exploradores:
1. Udemy
En Udemy los
cursos están confeccionados por profesores de las universidades de Yale, Duke o
Cambridge, pero cualquiera puede crear cursos virtuales en
esta plataforma. Posee un catálogo bastante amplio de cursos varias
disciplinas.
Podemos registrarnos o acceder con nuestra
cuenta de Facebook para poder empezar a crear cursos. Se puede elegir el nivel
de acceso para los cursos creados, pudiendo ser de acceso público o limitado a
usuarios expresamente invitados. Aunque muchos de sus cursos son gratuitos,
también posee algunos que son de pago.
2. Coursera
Coursera es una organización sin ánimo de
lucro fundada por los profesores de ciencias de la computación Andrew Ng y
Daphne Koller, de la Universidad de Stanford. Los socios de Coursera son
distintas universidades norteamericanas de la calidad de Harvard, Berkeley,
Princeton o el MIT y algunas europeas o asiáticas como la École Polytechnique
Fédérale de Lausanne o The Hong Kong University of Science and Technology.
Los cursos están disponibles en inglés y
ofrecen evaluaciones, debates y en algunos casos incluso certificaciones
oficiales.
3. Udacity
Udacity nace
como proyecto de la mano de Sebastian Thrun y David Evans, profesores de
ciencias computacionales en Stanford, después del éxito obtenido por la propia
universidad de Stanford con su curso virtual de Inteligencia Artificial.
La oferta de sus cursos (en
inglés) es muy variada y cubre desde Física, Estadística o Informática. Los
cursos están provistos de vídeos para seguir las clases, wiki con el contenido
de estos e incluso foros para resover dudas de los participantes.
En Udacity se establece una clasificación según el nivel requerido para seguir sus cursos: Principiante, Intermedio y Avanzado.
En Udacity se establece una clasificación según el nivel requerido para seguir sus cursos: Principiante, Intermedio y Avanzado.
4. edX
EdX es una organización sin ánimo de lucro
fundada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad
de Harvard que ofrece aprendizaje en línea a los estudiantes de sus campus y
para millones de personas en todo el mundo. Para ello, EDX se basa en una
plataforma de código abierto para el aprendizaje en línea que ofrece cursos
gratuitos.
(3)
Calidad de los contenidos, ¿qué tipo de control se aplicará para garantizar la
calidad de los contenidos? *
El
primer control de calidad que podemos aplicar para garantizar la calidad de los
contenidos es el de recursos destacados.
Estos son útiles para atraer la atención de potenciales usuarios interesados en
el curso. Se recomendaría implementar y utilizar los contenidos más interesantes
y novedosos ya sea por su relevancia temática o diseño.
Para
asegurar su calidad y validar su relevancia se pueden emplear dos modelos de
evaluación: aquella por parte de los usuarios y la reivisión por pares o
expertos.
Con
respecto a la evaluación por parte de
los usuarios, es necesario contar con masas críticas capaces de evaluar los
contendios, ya que son mecanismos basados en la confianza. Permitir a los
usuarios evaluar los recursos promueve, según la literatura, el desarrollo
exitosos de las comunidades de ususarios, ya que los docentes tienden a confiar
en la opinión de sus pares, lo que puede generar una masa crítica de usuarios
que gestiona el control de calidad de los contenidos.
El
segundo modelo de evaluacón de contenidos es el sistema de revisión por pares. Este sistema es normalmente utilizado para
medir la calidad de publicaciones científicas y es llevado a cabo normalmente a
través de formatos estándar con guías para la ealuación (D´Antoni,2008, Clements
y Pawlowski,2012)
La
revisión por pares puede proporcionar mediciones objetivas sobre la relevancia
y calidad. Sin embargo consume tiempo y esfuerzo por parte de los docentes, y
requeriría sistemas de gestión en la organización de exploradores para
administrar los repositorios.
También sería adecuado el control del acceso
al código fuente y archivo original porque facilitaría el acceso y descarga del
archovo original de los contenidos para su posterior adaptación.
Otro indicador de calidad se relaciona
con la necesidad de contar con la autoría en lde los recursos en su
descripción, ya que esto genera confianza en los usuarios y en los autores al
reconocérseles su propiedad intelectual entendido como el derecho moral de
atribución como autor.
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